Municipio informa sobre acciones en materia de prevención comunal
Comunicado de Prensa
Dentro de las múltiples tareas desarrolladas, la Municipalidad cuenta con una Dirección de Prevención Comunal que dentro de variados temas coordina acciones con las policías, quienes por mandato constitucional deben velar por la seguridad de todos los chilenos y chilenas.
Sin embargo, son diversas las acciones que la Municipalidad de San Miguel está implementando de manera de buscar soluciones frente al tema de la inseguridad, que afecta no sólo a esta comuna, sino a todo el país, razón por la cual preocupa a las autoridades de manera transversal.
Así, por ejemplo, se desarrollan reuniones periódicas entre el Alcalde Luis Sanhueza Bravo con Carabineros, PDI y Fiscalía de manera de conocer la tarea que se desarrolla en el ámbito policial y poder coordinar tareas en conjunto, además de las reuniones de las mismas instituciones con diversos actores del ámbito local, esto dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública.
También se destaca la instalación de alarmas comunitarias que en un principio beneficiarán a 912 hogares de las Juntas de Vecinos 17 B, 48 y 49.
Además, se está instalando la fibra óptica que permitirá el accionar de 16 cámaras de televigilancia que operarán en Gran Avenida y otras calles aledañas.
También se cuenta la próxima entrega de 12 bicicletas para Carabineros de la 12ª Comisaría, esto como parte de las iniciativas del Plan Comunal de Seguridad Pública que trabaja en nuestra comuna.
Es preciso recalcar el trabajo de la Municipalidad incorporando a toda la comunidad, así por ejemplo se han desarrollado mesas de trabajo y reuniones con diversas Unidades Vecinales y con la comunidad, con temáticas que abordan la prevención del delito y la violencia y el control y persecución penal.
A lo anterior se suma el envío de un oficio al Jefe de Zona de Carabineros solicitando el aumento de la dotación de la 12ª Comisaría de San Miguel.
Está en desarrollo el proyecto de renovación de alumbrado público de la comuna, asesorados por el Ministerio de Energía, el cual contempla el reemplazo de cerca de 5 mil luminarias en la comuna, a lo que se suma el recambio y/o instalación de nuevas luminarias peatonales led en algunos sectores, el cual se está ejecutando. Además, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realiza podas y rebaje de árboles a fin de mejorar la luminosidad y con ello la sensación de seguridad.
Asimismo, a través de la Dirección de Prevención Comunal se dispuso del Plan Cuadrante Municipal con teléfonos celulares operativos y WhatsApp para que los vecinos hagan sus denuncias. A ello se agrega la implementación del Plan Cuadrante con el accionar de dos vehículos por cuadrante, para lo cual se adquirieron vehículos y se contrataron nuevos conductores.
En relación a nota emitida el día sábado 17 de marzo en el noticiario de Canal 13 a las 21:00 horas el municipio considera injusto que sólo se haya dado la versión de una parte y no se haya tomado en cuenta la visión del Alcalde Luis Sanhueza Bravo para que los profesionales elaboraran la nota.
El Alcalde en ningún caso, como se describe en la nota, se negó a recibir al periodista y menos a hablar del tema, de hecho, cuando el profesional tomó contacto con la autoridad siempre hubo disposición a conversar, por lo mismo se considera apropiado solicitar aclarar dicha situación y el derecho a réplica para exponer lo que esta gestión está realizando en la materia y la comunidad conozca de primera fuente el accionar.
Departamento de Comunicaciones
Municipalidad de San Miguel