Entra en vigencia normativa del SII para actividades lucrativas en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP)
La nueva normativa que entrará en vigencia a contar del 1 de mayo próximo, dice relación con el funcionamiento de las actividades lucrativas y permisos en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) tales como ferias libres, comercio ambulante y otras actividades económicas similares.
La disposición indica que los municipios estarán obligados a verificar que los solicitantes hayan realizado el trámite de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) como requisito para obtener una autorización municipal y así poder desarrollar alguna actividad económica, salvo en aquellos casos en que exista una autorización expresa que los exima de dicha obligación.
A partir de esa fecha se podrá exigir la presentación del comprobante de inicio de actividades ante el SII, documento que será un requisito obligatorio para poder acceder a los permisos municipales correspondientes.
El municipio estará implementando diversas acciones, a través del Departamento de Fomento Productivo, de manera de facilitar la correcta aplicación de este reglamento, esto mediante talleres, cursos y actividades informativas orientadas a artesanos, emprendedores, feriantes y trabajadores informales de manera de guiarlos en su formalización.
Por su parte, y desde la Dirección de Rentas, se enviará información a las personas registradas en sus bases de datos, vinculadas con permisos o actividades económicas en espacios públicos para que puedan cumplir con esta exigencia.
Así también, los inspectores municipales recibirán capacitación para que realicen una labor educativa durante sus labores de fiscalización.
La primera capacitación dirigida a los vecinos se efectuará el lunes 28 de abril, a las 15:30 horas, en el Teatro Municipal (Alcalde Pedro Alarcón N°1063).
Se estará informando por los canales oficiales acerca de los próximos talleres, cursos y actividades informativas por lo que invitamos a los vecinos a estar atentos.
Consultas al correo: mperedo@sanmiguel.cl.
Antecedentes normativos:
Ley N°21.713 publicada el 24 de octubre de 2024, Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, documento que forma parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, en virtud de la cual se incorporó una modificación al Artículo 68, Letra a) del Código Tributario, que establece una nueva obligación para los órganos de la Administración del Estado, incluidos los municipios, respecto del control del cumplimiento tributario de quienes soliciten permisos para desarrollar actividades económicas.
Esta obligación ha sido reforzada mediante el Oficio N°137 del año 2025 emitido por el SII, mediante el cual se solicita a las municipalidades que adapten sus procedimientos internos para dar cumplimiento a la validación del inicio de actividades exigida por la nueva normativa.