San Miguel presentará querella por homicidio frustrado tras ataque armado a inspector municipal
La Municipalidad de San Miguel presentará una querella por homicidio frustrado luego de que un inspector municipal resultara lesionado durante un procedimiento de fiscalización en la comuna.
Los hechos ocurrieron mientras funcionarios de Seguridad Municipal efectuaban patrullajes preventivos y detectaron una motocicleta con dos ocupantes que circulaba contra el sentido del tránsito y a exceso de velocidad. Al advertir la presencia de los inspectores, los sujetos iniciaron una huida que derivó en un seguimiento controlado por distintas calles de la comuna.
Durante el procedimiento, el acompañante de la motocicleta efectuó múltiples disparos contra los dispositivos municipales. Uno de los impactos alcanzó al inspector Manuel Gallo, quien recibió un disparo en la zona del hombro. Gracias al chaleco antibalas que portaba, la lesión no tuvo consecuencias de mayor gravedad.
Pese al ataque, el seguimiento continuó con apoyo de otros equipos municipales y de Carabineros, extendiéndose hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Finalmente, ambos sujetos fueron detenidos y se logró recuperar el arma utilizada durante el procedimiento, correspondiente a una pistola calibre .45 con su serie borrada.
El inspector herido recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial. Durante la mañana, la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, confirmó que el funcionario se encuentra fuera de peligro. “El inspector se encuentra bien, prontamente va a ser dado de alta de la urgencia, para ir a mantener reposo en su casa y hacer seguimiento a las heridas”, señaló la jefa comunal.
La jefa comunal anunció además que el municipio ejercerá acciones judiciales contra los responsables. “Nos vamos a querellar como municipio. También le prestamos asistencia al funcionario para poder presentar una querella a título personal con nuestro apoyo de nuestra Oficina de Protección y Atención a las Víctimas”, indicó la edil.
En la misma línea, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, quien visitó al funcionario lesionado junto a la alcaldesa y al delegado presidencial de la RM, Germán Codina, destacó que la situación pudo tener consecuencias mucho más graves.
“Estuvimos a centímetros de tener que lamentar otra persona fallecida”, afirmó el ministro, quien además agregó que los dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, se encontrarían de manera irregular en el país.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por su presunta participación en los hechos. Durante esta jornada se realizará su control de detención y formalización.
Desde el municipio reiteramos nuestro respaldo al funcionario afectado y destacamos la labor desarrollada por el personal de Seguridad Municipal y Carabineros para lograr la detención de los responsables del ataque.




