Celebramos los 125 años

El martes 10 de agosto nuestra comuna celebró 125 años con variadas actividades, comenzando con la instalación por parte de las autoridades encabezadas por la alcaldesa Erika Martínez de una ofrenda floral en la ermita donde se ubica la imagen de San Miguel Arcángel en la Parroquia del mismo nombre.

Posteriormente, la primera autoridad comunal junto a los concejales y concejalas, líderes eclesiásticos, directores, funcionarios municipales y vecinas y vecinos, ingresaron al interior del municipio para presenciar la Ceremonia Por el Buen Vivir o Küme Mongen alrededor del Canelo, la cual fue organizada por la agrupación mapuche Petu Mongeleiñ.

La ceremonia simboliza la acción de vivir en armonía y reciprocidad con todos los seres, con los demás hombres y mujeres, con las fuerzas espirituales, con la naturaleza en sus infinitas manifestaciones y con uno mismo. Como parte de la actividad, y en un acto de compromiso, funcionarias y funcionarios entregaron ofrendas, las que ubicaron alrededor del Canelo.

Asimismo, hubo un momento para que las autoridades religiosas realizaran sus respectivas bendiciones para nuestra comuna, la alcaldesa, los concejales, los funcionarios y funcionarias y la comunidad en general.

La actividad finalizó con un discurso de la alcaldesa: “Llevamos 44 días trabajando más que nunca, pero han sido los 44 días más hermosos de nuestras vidas. Llevemos también este trabajo a las calles de San Miguel y a las sanmiguelinas y sanmiguelinos porque su buen vivir también depende de todas y todos nosotros”.

Plaza Llico

En la tarde, la celebración se trasladó a Plaza Llico para presenciar al Coro Polifónico de Voces de San Miguel dirigido por el maestro Marco Fabres Campos y compuesto por vecinas y vecinos de la comuna, quienes procuran cultivar y difundir el canto coral al interior de la comuna y fuera de ella, deleitando a grandes y chicos con un selecto grupo de canciones.

En paralelo, y desde temprano se instalaron 25 stands con diversos emprendimientos de nuestras vecinas y vecinos, como parte de las acciones de fomento a la reactivación económica de la comuna.

En su alocución la autoridad comunal explicó: “Esta es una jornada histórica de muchas maneras. No solo cumple 125 años nuestra querida comuna de San Miguel, sino que además por primera vez con una mujer electa como alcaldesa, algo que me honra profundamente y me llena de desafíos”.

 Al final hizo un llamado a vecinas y vecinos: “A organizarse, a ser dirigentes y dirigentas y trabajar en conjunto por una comuna con más oportunidades, más justicia y más dignidad para todas y todos”.