Municipio creará cargo de director o directora de Seguridad Pública
Iniciativa permitirá mejorar planes de acción y optar a mayores recursos para San Miguel en materia de prevención del delito desde el gobierno central.
Con la votación a favor de la alcaldesa Erika Martínez y todas las concejalas y concejales menos la edil Carolina Onofri, se aprobó la creación del cargo de director o directora de Seguridad Pública, en base a la ley 20.965, que moderniza y otorga mayores herramientas a las municipalidades para trabajar de manera conjunta la seguridad comunal entre el municipio y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El objetivo de contar con este cargo y a futuro con una Dirección de Seguridad Pública es brindar a la comunidad una política de seguridad co-construida con las vecinas y vecinos de la comuna, que sea preventiva y con un enfoque de derechos, que a su vez permita optar a mayores recursos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cabe destacar que esta posibilidad legal está vigente desde el año 2016 y San Miguel estaba al debe en esta materia, por lo cual no se podía a optar a recursos del programa SOS Mujer, programa que solo se implementa en municipios que cuenten con directores o directoras de seguridad.
Tal y como indica esta ley “existirá un director de seguridad pública en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo municipal, a proposición del alcalde. Para estos efectos, el alcalde estará facultado para crear dicho cargo y para proveerlo en el momento que decida, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto municipal”.
La ley agrega que dicha persona colaborará directamente con la alcaldesa Erika Martínez «en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de la letra j) del artículo 4, en el seguimiento del plan comunal de seguridad pública, y ejercerá las funciones que le delegue» la máxima autoridad comunal.