Inspectores Técnicos Proyecto “Reposición y Construcción de Veredas, sector 1, San Miguel”
Bases de Concurso; Inspectores Técnicos de Obras
La Municipalidad de San Miguel, para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto “Reposición y Construcción de Veredas, sector 1, San Miguel” requiere contratar en base a honorarios a dos profesionales del área de la construcción para la prestación de los servicios de Asesor Técnico de Obras.
1.- CARGO A PROVEER
2 cargos | Asesores Técnicos de Obras (ATOS) |
Renta Bruta | Honorarios $1.600.000.-mensuales |
Tipo de jornada | Jornada completa de acuerdo a horarios que el contratista establezca para la ejecución de la obra |
Lugar de desempeño | Dirección de Obras y Terreno |
Inicio Probable de Contrato | Entre el 01 de mayo y el 31 de mayo de 2020. |
Nota: si el contrato se rescinde o se liquida anticipadamente, el contrato de la Asesoría de la Inspección Técnica de Obras se paralizará hasta una próxima adjudicación o se terminará de común acuerdo, sin derecho a ningún tipo de indemnización.
2.- PERFIL DEL PROFESIONAL
a) Poseer título profesional de Constructor Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero Civil en Construcción, Ingeniero Constructor, o Arquitecto.
b) Contar con una experiencia demostrable en el rubro de pavimentación.
2.1 ANTECEDENTES QUE DEBEN PRESENTAR LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO PARA LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
a) Currículum del profesional.
b) Antecedentes Académicos. (Copia del certificado de título y de postgrados, post títulos y otros cursos).
c) Antecedentes de Experiencia comprobable, mediante copias de contratos y/o certificados emitidos por empleadores, que den cuenta de experiencia en el rubro de pavimentos.
3.-ETAPAS DEL PROCESO.
Las bases del proceso de selección se encontrarán disponibles en la página Web, http:/www.sanmiguel.cl, y OMIL a contar del día miércoles 08 de abril de 2020.
El currículum vitae y antecedentes solicitados -los que serán verificados previo a la suscripción del contrato-, se recepcionarán, hasta el día lunes 20 de abril del presente, a través del correo electrónico secpla@sanmiguel.cl con copia administradormunicipal@sanmiguel.cl, indicando en asunto “Postulación Concurso Público Reposición y Construcción de Veredas, sector 1, San Miguel”. Una vez vencido el plazo de envío de antecedentes, se procederá a citar a los interesados a:
- Entrevista personal (la que se podrá efectuar por cualquier medio a distancia en atención a la contingencia)
- Selección del profesional.
4.-OBJETIVOS DEL CARGO
Los profesionales ATO deberán asesorar técnicamente al Gobierno Regional y a la Unidad Técnica en la supervisión y control técnico de las obras a ejecutar, estrictamente de acuerdo a los planos, EE.TT. y demás antecedentes del contrato, revisión y tramitación de los estados de pago de acuerdo a los avances físicos de la obra; también los ATOS deberán ser capaces de entregar información y documentación específica y oportuna referente a: controles y avances, comprobación del cumplimiento de normas para construcción y de las reglamentarias vigentes, supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de riesgos, control del empleo adecuado de especialidades y calidad de mano de obra contratada y otras acciones, tendientes a facilitar y lograr eficiencia en la labor del control así como también el cumplimiento de todo lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas del Contrato de Obra.
5.- FUNCIONES DEL ASESOR TÉCNICO DE OBRAS.
Los profesionales desarrollarán su trabajo en terreno, en jornada completa y de acuerdo a los horarios que el contratista se imponga para la ejecución de la obra. En general, su labor implica que la gestión de coordinación entre los proyectos y la construcción, así como también entre proyectistas, contratista, Unidad Financiera, organismos fiscalizadores y la Unidad Técnica (Dirección de Obras municipal), pudiendo agruparse en las siguientes funciones, sin ser ellas excluyentes de otras que se requieran a lo largo de la ejecución de la obra:
- Formular con la debida antelación las observaciones que le merezca la ejecución de las obras, la calidad de los suministros de materiales, u otros aspectos que pudiesen influir negativamente a corto y mediano plazo en el desarrollo de las obras.
- Requerir y exigir continuamente el cumplimiento de las medidas de seguridad.
- Controlar el correcto cumplimiento de la programación financiera de obras involucradas en el proyecto.
- Mantener constantemente informado al Mandante (Gobierno Regional Región Metropolitana), acerca del cumplimiento del contrato.
- Controlar el cumplimiento de las normas de construcción, planos y especificaciones técnicas del proyecto, así como de las bases administrativas normas generales y especiales, y demás documentos que conformen el contrato.
- Verificar la observancia de las normas de seguridad para evitar accidentes a los trabajadores de la obra y darlos a terceros.
- Verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte del contratista.
- Inspeccionar todas y cada una de las etapas de las obras, efectuando las anotaciones pertinentes en el Libro de Obras.
- Controlar el avance físico de la obra y concordar con el contratista las reprogramaciones necesarias en el caso de atraso de las obras.
- Convocar y asistir a las reuniones de coordinación de la obra, emitiendo las actas correspondientes.
- Emitir informes mensuales que den cuenta del avance de la obra y de los problemas presentados en el período.
- Por la naturaleza de las funciones encomendadas en terreno, el ATO (Asesor Técnico de Obras) no podrá tener su residencia a más de 120 km del lugar de la obra.
- Obtener de la Empresa Constructora y hacer entrega al Mandante de los certificados de materiales ocupados en la obra.
- Obtener de la Empresa Constructora, y hacer entrega al Mandante de los certificados de recepciones finales otorgados por las empresas y servicios que se requieren.
- Toda comunicación que se establezca en el libro de obras por el Contratista, Unidad Técnica u otros Servicios relacionados con la obra se considerará comunicación oficial.
- Respecto al Control de Presupuesto y Contrato, corresponderá a los ATO:
- Revisión del avance consignado en los Estados de Pago, refrendado por el Director de Obras, paso previo a la recepción de estos por parte del Gobierno Regional para su cancelación.
- Revisión e informe al Director de Obras municipales si se produjeran aumentos de obras, obras extraordinarias, disminuciones de obras por modificaciones o falencias del proyecto.
- Revisión e informe al Director de Obras municipales en el caso de solicitudes de aumento o disminución del plazo de la obra.
- Controlar la vigencia de las Garantías y Seguros.
- Emitir un Informe Final al Director de Obras, antes de la Recepción Provisoria de la Obra, abordando los aspectos técnicos, económicos y administrativos del contrato.
- Respecto a la Recepción Provisoria de la Obra:
- Recepcionar la solicitud de Recepción Provisoria de obras por parte del contratista, y verificar el efectivo cumplimiento de los trabajos contratados, paso previo para solicitar la presencia de la Comisión de Recepción de la obra, nombrada por Decreto Exento.
- Verificar el cumplimiento en la resolución de observaciones establecidas por la Comisión de Recepción de Obras.
- Recepción y revisión de los planos “As-Built”, del parte del contratista.
- Revisión y coordinación en la obtención de certificados de recepción de las distintas especialidades y la de la recepción municipal de la obra.
- Recepción de manuales e instructivos de elementos instalados en la obra.
Formarán parte de las siguientes bases para la ejecución del servicio los Términos de Referencia aprobados en el proyecto.