SAG realiza trabajos para el control de la Mosca de la Fruta del Mediterráneo
La Ilustre Municipalidad de San Miguel informa a la comunidad que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra desarrollando trabajos en la comuna en el marco del «Plan nacional de control y erradicación de la Mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata W.)», plaga que afecta principalmente a frutas y hortalizas.
Esta información fue entregada en una reunión sostenida entre el SAG y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Miguel, con el fin de coordinar acciones y mantener informados a nuestros vecinos.
Brote Gran Santiago
Debido a la detección de ejemplares de la Mosca de la fruta del Mediterráneo en distintos puntos de la Región Metropolitana, el SAG determinó la unificación de los brotes detectados en Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Providencia y Peñalolén, estableciendo el denominado “Brote Gran Santiago”, lo que amplía las áreas bajo control cuarentenario.
Resoluciones vigentes
Mediante distintas resoluciones publicadas en 2025, el SAG ha definido polígonos de regulación que incluyen de forma completa o parcial a varias comunas de la Región Metropolitana, entre ellas San Miguel, donde actualmente se realizan labores de control y fiscalización.
¿Qué significa para San Miguel?
La inclusión de San Miguel dentro del área cuarentenada implica la realización de inspecciones, monitoreo y otras medidas técnicas destinadas a evitar la propagación de esta plaga, que puede afectar directamente la producción y comercialización de frutas en Chile y en el extranjero.
El municipio reitera su compromiso con mantener informada a la comunidad sobre estas acciones y colaborar con los organismos estatales en todo lo que sea necesario para resguardar la seguridad alimentaria y el bienestar de nuestros vecinos.
Llamamos a todos los vecinos de San Miguel a colaborar con esta fiscalización, facilitando el trabajo de los inspectores del SAG que estarán recorriendo distintos sectores de la comuna.
En caso de dudas respecto a la identidad de los fiscalizadores, pueden comunicarse al 1456, teléfono de emergencia municipal. Nuestra Central de Seguridad cuenta con el listado oficial de todos los inspectores autorizados por el SAG, lo que permite responder y validar cualquier consulta de la comunidad.
IMPORTANTE: Las fiscalizaciones son realizadas por el SAG, de lunes a sábado, de 09:00 a 16:00 horas.