Programa Mascota Protegida dirigido a perrit@s y gatit@s
- Vacunación Polivalente (canino óctuple, felino triple felina)
- Vacunación Antirrábica
- Implantación de Microchip
- Desparasitación interna y externa
La iniciativa contempla la remodelación de las salas y oficinas del establecimiento, con intervención en los techos, pisos, ventanas, revestimiento de muros y luminarias.
El proyecto ya se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión de 300 millones de pesos, financiados por el Mineduc, a través del fondo de infraestructuras para establecimientos de educación pública.
La entrega de estas obras está fijada para el mes de marzo 2021 y siendo presentada a la comunidad escolar una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
La comunidad de la Escuela Cedros del Líbano merece contar con espacios renovados, cómodos y dignos que beneficien el desarrollo y el aprendizaje, por ello mantenemos el compromiso con ala educación municipal que esta comuna ha tenido durante estos años”, explicó
“Queremos que la comunidad de Los Cedros del Líbano se encuentre con una escuela renovada, con espacios cómodos y dignos que contribuyan al desarrollo y al aprendizaje y con ello se refleje el compromiso que firmemente hemos mantenido con la educación en San Miguel durante estos años”, indica el Alcalde Luis Sanhueza Bravo.
Actualmente se están llevando a cabo proyectos que en la comuna y algunos de ellos tienen relación con la remodelación de espacios urbanos, acondicionándose para un mejor uso por parte de la comunidad sanmiguelina.
Así por ejemplo, la multicancha de la Plaza Hermanos Carrera que contempla pavimento y cierre completo de la misma, aún se encuentra en obras.
En tanto, la multicancha de Plaza Madeco está en la última fase de construcción para luego contar con la recepción final.
Por su parte, la Plaza Nicomedes Guzmán está 100% terminada para su apertura y se está a la espera de la visita técnica por parte del equipo municipal y así dar luz verde.
Indicar que el mejoramiento de la zona de juegos de Plaza El Llano se encuentra con un 100% de terminación, las instalaciones propiamente tal se podrán disponer una vez que pasemos a fase 4.
Recordamos a la comunidad que los juegos infantiles al igual que las plazas no son espacios habilitados en fase 2.
Por ello se insiste en el autocuidado que es de vital importancia: Uso de mascarilla, distancia física de 1 metro, uso de alcohol gel y lavado de manos en forma frecuente.
Atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus COVID 19, el Ministerio de Desarrollo Social determinó que la Encuesta Casen en Pandemia 2020 será realizada en una Modalidad Mixta Secuencial de tres fases: pre contacto presencial, aplicación telefónica y recuperación presencial.
En los casos que no sea posible contactar los hogares de manera telefónica, se considera la realización de una recuperación presencial, ello si las condiciones sanitarias lo permiten.
La encuesta es representativa a nivel país, por zona (urbana y rural) y por regiones.
Dado el cambio de modalidad, el cuestionario ha considerado una reducción significativa de sus contenidos priorizando la medición de ingresos y las carencias de la pobreza multidimensional que son factibles de medir en este contexto.
Es importante contar con la colaboración de todos y todas las personas pre contactadas, ya que a través de este estudio se establecen mediciones e indicadores relevantes a fin de establecer políticas públicas en particular en el ámbito social, y también se dan priorizaciones por sectores y comunas.
Para mayor información: https://fb.watch/2xWpA_iD3t/
Para dar seguridad el Centro de Estudios de la Universidad Católica, entidad que aplica la encuesta, estableció el siguiente link donde puede validar al encuestador http://www.encuestas.uc.cl/BuscadorUsuarios/BuscadorUsuarios.aspx
Tenemos una excelente notica que comentarles, este viernes 18 de diciembre la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 3587/2020 SRM-RM, APROBÓ el Proyecto de Cíclovía en Gran Avenida José Miguel Carrera, para nuestra comuna.
Este proyecto de ciclovía fue dado a conocer como idea a los vecinos en febrero del presente año. En esta instancia se recogieron inquietudes e ideas y el proyecto fue presentado ante la Seremía a finales de Abril.
Durante los meses siguientes fue revisado por una Mesa Técnica conformada por profesionales de CONASET, SECTRA, DPTM, UOCT, SERVIU y Seremía, donde se formularon y resolvieron observaciones, trabajo en conjunto con nuestro municipio a través de reuniones tanto presenciales como vía on line en plena Pandemia.
Este anhelado y hoy necesario proyecto estará ubicado por ambos lados del bandejón central de Gran Avenida, pero previo a la ejecución, se debe desarrollar una ingeniería de detalle, que debe considerar, por ejemplo la alternación de los semáforos, adaptación de la mediana central, modificar las ventilaciones del metro y cuantificar toda la demarcación horizontal y señalización vertical.
Hoy, más cerca que nunca y con fuerza, ya nos encontramos valorizando los trabajos antes señalados para obtener el financiamiento y lograr la materialización de nuestra ciclovía en el menor plazo posible, ya que contamos con el respaldo y apoyo ciudadano. Nuestras vecinas y vecinos anhelan contar con un espacio seguro para transitar en bicicleta.
Por último, señalar que este proyecto impulsado por el municipio, con la participación de la comunidad sanmiguelina, y de organismos gubernamentales que han debido ponderar la premura por concretar la ciclovía, con las condiciones de seguridad necesarias para las y los ciclistas, y poder reducir y evitar más accidentes.
Nuestro proyecto comunal de ciclovía, sin duda alguna, servirá como ejemplo para los territorios vecinos como La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, para que puedan sumarse y darle continuidad.
Oficio de aprobación de Ciclovía de Seremi
El municipio, consciente de los efectos de la cuarentena provocada por el COVID 19 sobre la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad, hace una invitación a participar del programa “San Miguel Activo y Saludable”, enfocado a grupos de bajo riesgo, jóvenes y adultos entre los 14 a 59 años.
Durante el periodo del programa, los talleres estarán disponibles en forma presencial en recintos municipales u otros en convenio (fase 3 o superior) y, en modalidad “on line” (Vía Zoom, Facebook), para personas mayores.
Las y los interesados deben enviar un correo con datos personales tales como nombre, dirección, rut, teléfono de contacto a: sanmiguelactivoysaludable@gmail.com. Posteriormente, recibirán un correo de respuesta indicando su incorporación al taller más código de inscripción o en su defecto, se les informará si se encuentran en lista de espera.
Al ingresar a la clase debe presentar su rut o pasaporte y código. Se aplicarán Protocolos de ingreso y Encuesta COVID 19 (obligatorio).
Como es costumbre el llamado es a respetar las normas sanitarias y de autocuidado dispuestas en el programa para proteger su salud y de la comunidad, antes, durante y al finalizar las actividades. Para dudas y consultas puede tomar contacto a los teléfonos 226789109-199.
A continuación revisa los talleres y el protocolo de ingreso.
Una nueva posibilidad se abre a los profesionales, técnicos y oficios en general con esta nueva plataforma que ya está en funcionamiento, gracias a una alianza estratégica entre nuestro municipio y la empresa Laborum.
La idea es poder contar con una moderna manera de ofrecer empleo a quienes se han visto perjudicados con la pandemia. En ese contexto es que surge la necesidad de buscar formas y alternativas para quienes buscan trabajo.
Los interesados pueden acceder desde nuestro sitio web donde encontrarán acceso directo a la nueva plataforma por medio de una Landing: https://omilsanmiguel.hiringroomcampus.com/
30 stands estarán disponibles en Plaza Cívica para ofrecer productos y servicios a las vecinas y vecinos. Se trata de la Feria de Emprendedores y Artesanos que organiza el Departamento de Fomento Productivo de nuestro municipio.
Las organizaciones que estarán presentes son Artesanos San Miguel, Artesam, Newen, Amigra, ACU y Agrupación San Miguel sobre Ruedas más la presencia de 3 carros de comida.
La actividad está planificada considerando todas las medidas de prevención sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.
“Queremos colaborar en la reactivación de nuestras vecinas y vecinos emprendedores. Para ello se ha dispuesto de este tradicional espacio de manera de brindar una posibilidad de ingreso económico. Hacemos un llamado a que tanto los visitantes como expositores sigan atentamente las medidas de autocuidado por el bien de todos”, explicó la autoridad comunal Luis Sanhueza Bravo.
La feria funcionará de 12:00 a 21:00 horas los siguientes días:
Jueves 10 y Viernes 11
Jueves 17 y Viernes 18
Miércoles 23 y Jueves 24
Miércoles 30 y Jueves 31
Un nuevo proyecto se está llevando a cabo en Plaza El Llano, se trata del mejoramiento integral del área de juegos infantiles, donde se proyecta su rediseño, así como también, la reubicación y mantención del área de ejercicios para niños y mobiliario urbano existente. Parte del mejoramiento mencionado será la instalación de nuevos juegos infantiles. Entre el equipamiento a desarrollar destaca lo siguiente:
El costo de la inversión asciende a los $39.096.242.- iva incluido.
En virtud de mejorar el servicio que se entrega a las vecinas y vecinos y dado el aumento en la toma de conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, el Departamento de Higiene Ambiental de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio se encuentra en un proceso de adquisición de 4 equipos médicos.
Estos consisten en un ecógrafo, un equipo de anestesia inhalatoria y 2 electrobisturí, elementos con los cuales se busca dar una atención más especializada en beneficio de la comunidad y por supuesto, de las mascotas.
El primer equipo permitirá obtener imágenes de manera interna e inmediata pudiendo efectuar diagnósticos de diferentes patologías. El equipo de anestesia inhalatoria en tanto, se utilizará en intervenciones en animales de edad avanzada o que sufran patologías subyacentes de carácter grave y/o crónica o de urgencia, mientras que los equipos de electro bisturí permitirán cirugías más limpias, entre otras bondades.
“Estas intervenciones podrán realizarse en el Departamento de Higiene Ambiental de manera inmediata y a un bajo costo, accediendo aquellas personas que no pueden optar en forma particular, permitiendo mejorar por cierto la expectativa de vida de los animales y el servicio que entregan nuestros profesionales”, explicó el Alcalde Luis Sanhueza.
La inversión asciende a los $6.950.000 pesos y se espera estén operativos próximamente.