El Camino Solidario de la Ruta de Ars

  • Iniciativa que cumplirá 2 años.

Las vecinas y vecinos que componen el Comedor Solidario Ruta de Ars, ubicado en la calle San José de nuestra comuna, a un costado de la iglesia Santo Cura de Ars, dedican el día domingo para preparar alimentos que serán al almuerzo de más de 70 personas.

Esta labor la realizan desde hace dos años, iniciativa que partió con la ayuda a las personas en situación calle, para luego dar frente a la pandemia, que sin duda ha afectado a un porcentaje importante de familias sanmiguelinas.

Su labor abarca desde entrega de mercadería hasta preparar almuerzos.  “Acá entre todos trabajamos, las decisiones se toman en forma colectiva incluso con los menús del día domingo. Nosotros sentimos que cuando llegamos a las personas mayores le bajamos un poco la angustia, aportamos con un granito de arena”, comentó Alejandra, una de las voluntarias.

Las colaciones van en directa relación con lo que hay en la despensa, ejemplo fueron las sabrosas presas de pollo al horno con papas cocidas, una colorida y nutritiva ensalada, además de pan y de postre: arroz con leche, alimentos que se prepararon el pasado 20 de junio, el Día del Padre, fecha que Cristián y Luis, integrantes del comedor, dedicaron a los comensales que atiende la Ruta de Ars.

A Luis lo esperan en el hogar sus hijos, que lo apoyan en esta labor, “Cuando uno hace las cosas con amor todo es satisfactorio, no solo es el plato de comida, la idea es conversar con las personas y saber cómo están”, explica sobre su labor en el comedor.

Una vez emplatados los alimentos y listos para entregar, es el turno de repartirlos a las personas mayores con movilidad reducida, esta hermosa labor hoy la realiza Cecilia, otra de las voluntarias quien manifestó: “Cuando llegamos a las casas de los adultos mayores conversamos un poco, nos cuentan sobre su salud, su semana. Les ayudamos en lo que más podemos”.

Pero también están las personas en situación calle, una labor que no dejaron de lado y que se inició cuando integraban la organización Carrete con Cristo, que está ubicado en la capilla San Juan.

Cristián, les visita frecuentemente: “Yo espero el domingo para poder salir a realizar la ruta y visitar a las personas en situación de calle. Mi familia me entiende, saben que esto es importante para mí. Yo soy de aquí de la Ruta de Ars”.

Hoy en día este grupo extiende su mano solidaria a las personas mayores, que como bien nos contaron muchas de ellas viven solas, a familias que son parte de la pastoral social, vecinas y vecinos del sector y a aquellos que viven en la calle.

El apoyo para seguir cocinando es diverso, desde aportes en dinero, donaciones de particulares, campañas a través de sus redes sociales, apoyo municipal con medidas sanitarias y también mercadería, y de la Vicaría de la Zona Santiago Sur.  “El próximo mes cumplimos dos años sin parar, elegimos el día domingo para cubrir el fin de semana, y que llegue almuerzo a los hogares. Llegamos a las 9 y nos vamos pasadas las 3 de la tarde, dejamos todo limpio, para así organizar la semana que viene. Además, tenemos ropa que nos han donado, y que dejamos a disposición de las y los vecinos que llegan hasta acá”, nos contó la voluntaria Gloria.

Ponga mucha atención porque la Ruta de Ars, que lleva sus puertas abiertas desde hace dos años, incluidas las festividades o feriados, recibe mercadería, ropa en buenas condiciones de preferencia de la estación, verduras, proteínas y ayuda económica. “Me agrada por ser un servicio a la comunidad, pero además hay un contacto más personal, preguntan ¿cómo te va?, y cuando faltan ¿qué le pasó?.  Estoy muy contento por el entusiasmo y la constancia de cada uno de ellos, enfatizó el padre Julián de la Iglesia Santo Cura de Ars.

Si quieres aportar en este tiempo de pandemia y ayudar a nuestras y nuestros vecinos, te dejamos todos los datos por acá: Teléfono +569 54575706; redes sociales, en Facebook: comedor solidario ruta de ars o Instagram @rutadears, chequera electrónica del  Banco Estado N° 31870017297 a nombre de Cecilia López Morales 12.510.038-4, correo cecilopezm@gmail.com

Recuerda que aún hay sanmiguelinos que requieren más que nunca que estemos junto a ellos, y otros que dedican su tiempo, sus ganas, la energía y el amor para preparar almuerzos que son esperados día a día.