Nací en 1988 en el Hospital Regional de Rancagua, ciudad donde hoy viven mis padres, mis tres hermanas, mi sobrino y toda mi familia.

Me crié y estudié en la misma ciudad, egresando de IV Medio del Liceo Óscar Castro Zúñiga con las ganas de ser una profesional para Chile.

A los 18 años, me trasladé a San Miguel -lugar en el que nacieron y ya vivían mis tres hermanas mayores- cuando entré a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, espacio de formación profesional y política durante muchos años.
Motivada por la Movilización Pingüina me empecé a involucrar en las actividades propias de la política universitaria, -cuyo hito más significativo fueron las movilizaciones del 2011-, participé en organizaciones culturales y de voluntariado, e ingresé a las JJCC el año 2008.
En la Universidad, me tocó desempeñarme como dirigenta estudiantil de los Centros de Estudiantes de la carrera, así como de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), como Secretaria General.
Una vez titulada con una Tesis en Género y trabajando en el sector público, focalicé el trabajo territorial en mi comuna, San Miguel, en la que levantamos junto a vecinas y vecinos Centros Culturales, Agrupaciones Feministas y organización vecinal, para luego participar como candidata a Concejal en 2016.
En el transcurso de las movilización más transversal e importantes de las última décadas, desde la movilización y la organización, reafirmé el compromiso con las transformaciones que Chile necesita desde la calle y desde la institucionalidad. Así es como resulté electa Concejala este 2021, a disposición de las y los sanmiguelinos y de un Chile Digno.

Concejala

Rebeca Gaete Santelices

Concejala Rebeca Gaete Santelices