Abriéndose paso para batir la malla, y hacer el Gol
- Su primera anotación en el Torneo de Clausura contra Audax Italiano.
Catalina Acuña luce poderosa y segura de sí misma, lleva con orgullo los colores de su Club Santiago Morning. En esta institución juega Futsal, un deporte que, si bien se puede confundir con el baby fútbol, es completamente distinto. Las reglas y el propio juego han sido un desafío, que sortea con bríos y ánimo de gol.
A sus 20 años tomó la oportunidad que golpeó su puerta, no lo dudó, ni pensó un segundo más. Preparó su bolso, tomó sus zapatos de fútbol y se fue a probar. La estaban esperando. De esto, hace ya más de tres meses.
“Cuando tenía 13 años, no era bien visto jugar fútbol y menos con puros hombres como lo hacía yo en Plaza Llico. No había talleres femeninos, así que jugaba con ellos. Pero claro, la inquietud siempre estuvo”.
“En el Colegio Santa Rosa, ya practicaba en el patio y entrenaba día tras día. En las tardes al salir de clases,tenía una rutina deportiva ”, comenta Catalina, al recordar sus inicios.
El 2021, de paso por Plaza Llico, le comentaron que el municipio de San Miguel contaba con un taller femenino de baby fútbol y sin pensarlo se acercó con la esperanza de integrarse al grupo y jugar con sus pares. La experiencia, hasta el día de hoy ha sido enriquecedora.
“En el taller femenino, yo florecí, me llené de amor, de perseverancia y de cosas positivas”.
¿Y sigue la relación con tus ex compañeras, pensando que hoy estás en la liga profesional?
“Al taller de fútbol yo sigo yendo a verlas los días lunes, pero más bien a apoyarlas, no juego para no lesionarme. Mis amigas me han ido a ver a los partidos que disputo por el Santiago Morning, es una barra llena de amor. Además, es emocionante que el equipo en el que te formaste te siga, eso me hace feliz. Ellas son mi familia”.
“Es más, si estás leyendo esta entrevista no dudes en integrarte al taller municipal de baby, es un espacio seguro y un grupo muy unido y apoyador”, explica Catalina.
En sus inicios junto a su equipo el CDS Femenino San Miguel, organizaron encuentros con otros equipos de comunas de la Región Metropolitana. “Esto era necesario para no perder el ritmo de juego, y así nos medíamos con otras deportistas”, comenta.
¿Y cómo fue el contacto con el Club Santiago Morning?
«El Departamento de Deportes del municipio, nos invitó a participar en el Cuadrangular Femenino para festejar un nuevo aniversario comunal, los 126 años de vida. Nos reunimos en el Gimnasio Madeco junto a otros 3 clubes de la comuna, el CSDC Futsal Llico, Calceteam y Soto Aguilar FC. A este encuentro asistieron representantes del Chaguito, don Pedro, Francisca Yáñez y Scarlett Rojas que dieron una charla y todo el apoyo a esta nueva incitativa que el municipio impulsó.»
Este fue el encuentro que dio una nueva oportunidad a Catalina, porque a la edad de 15 años ya había participado en las sub 17 y sub 15 de la Universidad de Chile y Palestino, respectivamente. Sin embargo, estas incursiones no prosperaron, no por falta de talento, sino por el poco manejo ante la frustración, explica. “Ahora estoy más madura, se me volvió a presentar esta instancia, y me dije a mí misma. Esto es lo mío, lo tomo, lo agarro, y voy con todo. Las frustraciones las convierto en más energía y sigo adelante”.
En los entrenamientos se revisan alineaciones y jugadas. También el cómo trabajar un pívot, los repliegues, cierre, y otras técnicas. “En el Futsal juegan 5 en cancha, se va rotando, y se aplica mucha estrategia, inteligencia y complemento. Lo más importante es ser un aporte para tu equipo. Yo juego de Pivot, un similar a una delantera. En este deporte hay que dar el 200%”.
¿Cómo es el día a día en Santiago Morning?
«Entrenamos en el Liceo 1. Y antes de comenzar el trabajo físico, nuestro preparador y la kinesióloga nos consultan cómo nos sentimos, si estamos en condiciones o no para entrenar, ya que si presentamos molestias debes practicar una rutina diferenciada para cuidarte. Entrenamos 3 veces a la semana, teniendo en cuenta que a veces jugamos 1 o 2 campeonatos semanalmente.»
Catalina, después de participar en el Cuadrangular Femenino, organizado por el Departamento de Deportes de la comuna, fue invitada junto a otra de sus compañeras y amigas a probarse al Club Santiago Morning.
“Ha sido emocionante estar en un equipo tan grande, aprendí la dinámica que usan para entrenar. Todas luchamos a diario por ser las mejores, somos un grupo muy apoyador y cercano, agradezco ser parte de este club”, comenta la jugadora sanmiguelina.
“Yo llegué en el segundo semestre y de inmediato me inscribieron en el Campeonato de Federación Futsal, fue emocionante, ya que salimos campeonas el jueves 10 de noviembre contra Sport Morelli”.
Y la alegría continúa, ya que anotó su primer gol en la séptima fecha del Torneo de Clausura contra Audax Italiano, cerrando la fase de grupo invictas. “Fue un momento muy especial, uno quiere estar siempre anotando goles, de ahí el trabajo, la constancia y el apoyo de tus compañeras y equipo técnico es fundamental para salir adelante”.
Pero todo requiere un equilibrio, y esta deportista lo ha alcanzado gracias a su familia, y en especial a las integrantes del CDS Femenino San Miguel.
Hoy está en planes complementar su pasión con el estudio, tiene en miras la carrera de Derecho, aunque su prioridad está puesta cada fin de semana en la cancha, en aportar al club y seguir jugando “hasta que las piernas ya no le den”.