Nuevo Plan de Desarrollo Comunal de San Miguel 2019-2024

¡Acá participamos todos!

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL

¿QUÉ ES EL PLADECO?

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO, tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.
De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

El PLADECO busca construir una administración orientada a lograr mayor equidad e igualdad en la comuna, promoviendo planes, programas y proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de forma sustentable para sus habitantes.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

¿CÓMO IMPACTA EL PLADECO EN SAN MIGUEL?

– Desarrollo Social
– Salud y Educación
– Capital Cultural
– Seguridad Ciudadana

– Desarrollo Económico Local

– Medio  Ambiente

– Desarrollo Urbano e Infraestructura
– Gestión Municipal y Calidad de Vida Equipamiento y Servicios Públicos
– Plan Regulador Comunal (PRC)

 

Principios Orientadores

En los términos que lo define la Ley y de acuerdo a sus propias características técnicas, el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento para la toma de decisiones, cuyo propósito y alcance estará bien definido en la medida que:

 

Permita anticipar situaciones futuras y admita la posibilidad de efectuar ajustes periódicos a las políticas y programas originalmente previstos.

 

Contribuya al debate comunal, estimulando la participación ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo.

 

Constituya una «guía para la acción», que facilite la coordinación de las acciones del sector público y oriente las acciones del sector privado.

 

Permita vincular las decisiones cotidianas del municipio, con los objetivos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Sea una eficaz herramienta de gestión, respaldado por políticas y programas coherentes que permitan derivar en presupuestos anuales bien fundamentados.

 

La planificación y gestión del desarrollo comunal debe ser entendida como un proceso continuo de análisis, reflexión y toma de decisiones.

Etapas del Pladeco

Este programa cuenta con una metodología estándar, que se define de la siguiente manera:

 

Etapa 1:

Situación actual, perspectivas y elaboración del Diagnóstico Global y Sectorial de la Comuna.

 

Etapa 2:

Imagen objetivo y definición, reformulación o validación de objetivos estratégicos.

 

Etapa 3:

Desarrollo de un plan de acción y de inversiones para el período en el que esta pensado el Pladeco.

 

Etapa 4:

Implementación de un sistema de evaluación y actualización del plan.

ENCUESTA COMUNAL:

Pladeco San Miguel

2019 – 2024

 

La Municipalidad de San Miguel, autorizó el inicio de la encuesta presencial del Pladeco de San Miguel, para ser aplicada en terreno entre el 13 y el 19 de mayo de 2019.

Esta encuesta comunal presencial, es de gran importancia, para diagnosticar desde los vecinos y vecinas, las principales problemáticas y posibles soluciones de proyectos para la comuna.
Muchas gracias por su interés, respecto y cooperación al equipo de encuestadores que está trabajando para usted y el Municipio. Lo invitamos a participar contestando la siguiente encuesta on-line.

Plano de la Comuna de San Miguel, con la división comunal vigente en 20 Unidades Vecinales. Para más detalles dar click en la imagen. Muchas gracias.