Francia Palestro Contreras

Nacida y criada en San Miguel en la calle Euclides, la primera calle de la comuna en 1949. Hija de Mario Palestro y Olga Contreras de profesión laboratorista dental, jefa de hogar y madre de dos hijos.

A los 12 años ingreso a militar en la juventud Socialista, consciente de su militancia y los valores entregados por ésta, es que formó parte de los trabajos voluntarios realizados por el Partido Socialista en localidades campesinas al sur de Chile. También Participó activamente de la Unidad Popular formando y fortaleciendo juntas de vecinos, centros de madres, juntas de abastecimiento y precio, entre otras organizaciones sociales.

Llegado el año 1973, sufrió junto a su familia, al igual que miles de chilenos, el horror, la violencia y la represión de la dictadura militar, razón por la cual tuvo que irremediablemente salir al exilio.

En Venezuela integró diversos comités de solidaridad con el pueblo chileno y puso su esfuerzo en las pequeñas y grandes acciones que contribuían a recabar recursos y apoyo antidictatorial.

De vuelta en San Miguel luego del exilio el año 1990, con la claridad de contribuir a la reconstrucción de la Democracia integró activamente organizaciones ciudadanas de la comuna, fue parte de la directiva del Partido Socialista en San Miguel y participó en campañas políticas de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Para el período municipal del 2008 a 2012, fue electa concejala de la comuna logrando la primera mayoría en las elecciones. Durante su gestión atendió a más de 7 mil personas y logró solución a más del 80% de las problemáticas. Teniendo un 100% de asistencia al Concejo Municipal y abandonando toda posibilidad de tener un trabajo anexo al suyo en el municipio.

Para las elecciones del 2012, la gente volvió a brindarle su confianza, alcanzando nuevamente la primera mayoría comunal y la cuarta mayoría nacional en elección a concejales.

Concejala reelecta para el período 2016-2020.