NOTICIAS PREVENCIÓN COMUNAL

Dirección de Inspecciones

Ya se integraron 12 bicicletas al Plan Comunal de Prevención

  • Estas bicicletas complementarán el trabajo que viene desarrollando el municipio a través del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El compromiso de la gestión de nuestro Alcalde Luis Sanhueza Bravo por el bienestar de la comunidad se hace cada día más fuerte. Esta jornada el Plan Comunal de Seguridad Pública bajo el alero de la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó a la 12ª Comisaría de Carabineros de Chile un sistema conformado por 12 bicicletas, las cuales serán implementadas para recorrer el territorio comunal en rutas definidas de acuerdo a la identificación de factores de riesgo, tanto sociales como situacionales, que inciden directamente en la percepción de seguridad de la comunidad.

En el evento, nuestro Alcalde agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y señaló: “Este proyecto nos permitirá fortalecer la percepción de seguridad de la comunidad y a la movilización comunitaria de esta misma. En la actualidad, las jurisdicciones que tienen las municipalidades del país por acabar con la delincuencia se escapan completamente de sus facultades, pero aún así el municipio de San Miguel trabaja constantemente en estrategias de prevención que puedan ser de utilidad, tanto como para la comunidad, como para Carabineros. Creo que el apoyo de nuestros vecinos y vecinas es un pilar fundamental para que San Miguel siga creciendo y desarrollándose como una mejor comuna”.

En el acto de entrega, estuvieron presentes el Comisario de 12ª Comisaría Mayor Rodrigo Pavez Díaz, el Prefecto de la Prefectura zona sur, Teniente Coronel Cristian Mardones Martínez, el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alfonso Ríos Guzmán, las Concejalas Carolina Onofri Salinas y Patricia Hernández Cortés, además de dirigentes vecinales y representantes de organizaciones territoriales.

En cuanto al proyecto, el encargado del Plan Comunal de Seguridad de nuestro municipio, señaló: “Las 12 bicicletas serán equipadas con GPS, permitiendo una mayor cobertura y respuesta más expedita frente a hechos que representen alguna situación de riesgo para la comunidad, como también para dar asistencia preventiva ante eventuales consultas provenientes de la población”.

El funcionamiento de las bicicletas, cuya gestión recae en Carabineros será de lunes a domingo, organizados por duplas, a fin de marcar presencia y dar respuesta oportuna a los vecinos de la comuna que presenten algún grado de inquietud o consulta.

CONOZCA LOS 7 EJES DE PREVENCIÓN COMUNAL

  • Son 7 puntos que la Dirección de Prevención Comunal, Dipreco viene trabajando en el primer semestre.

Abordar la seguridad comunal como un tema integral ha sido la apuesta del gobierno comunal desde que asumió en diciembre de 2016. Es por ello que desde Dipreco se trabaja en 7 ejes coordinando las acciones con diversas instancias para lograr su cometido:

Plan Cero Incivilidades: consiste en borrar los rayados del mobiliario público además de retirar elementos que generen contaminación visual.

Plan “Yo también vigilo mi barrio”: georeferenciar aquellos lugares que cuentan con video cámaras de seguridad particulares y que son de utilidad como medio de prueba en caso de ocurrencia de delito.

Plan Asistencia a personas en situación de calle: funcionarios del Departamento de Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario acuden en ayuda de personas en situación de calle para revertir situaciones de riesgo, en meses de baja temperatura.

Plan Seguridad Alarmas Comunitarias SOS: acceso a alerta vía telefónica, la cual es recibida por la Central de Comunicaciones que deriva el requerimiento.

Whatsapp de Seguridad Comunal: +56 994497177: habilitado como un canal de comunicación permanente que permite el envío de fotos e información.

Plan Inspección de Iluminación Urbana: inspección permanente de estado de luminarias de calles, plazas y parques.

Plan de reposición de señaléticas y seguridad vial: reposición de manera gradual y permanente de aquellas senaléticas dañadas.

Dirección de Inspecciones
  • Actualizado el 2 de abril