Bienvenidas vecinas y vecinos

Dado el compromiso de nuestro Alcalde Luis Sanhueza Bravo con la comunidad sanmiguelina y en el marco del acuerdo de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, nuestra comuna realizará la Consulta Ciudadana, a través de votos digitales, emitidos electrónicamente por cada elector.

Esta consulta concentra las preguntas formuladas por la AChM, respecto a asuntos de interés nacional, así como un espacio de consulta sobre temáticas locales.

La consulta contempla tres votos:

  • Nueva Constitución y su elaboración.
  • Priorización de demandas sociales.
  • Dos preguntas de ámbito comunal.
Inicio

Conozca Su Voto

 
 

Período de Votación

El período en el cual se podrá ejercer este voto será desde el día miércoles 11 de diciembre a partir del mediodía hasta las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre.

Además, el día 15 de diciembre estarán habilitados locales de sufragio que recibirán presencialmente el voto electrónico, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, pudiendo votar aquellas personas que no hayan podido efectuarla los días previos, por no contar con los elementos necesarios desde su hogar o bien, que requieran algún tipo de asistencia en el manejo del computador, para así ejercer su derecho a voto.

¿Quiénes pueden votar?

Todas las Sanmiguelinas y Sanmiguelinos desde los 14 años.

  • Los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad no requieren inscripción previa, ya que se realiza al momento de votar, desde el 11 al 15 de diciembre.
  • En cuanto a las personas de 18, 19 y 20 años, que, si bien se encuentran inscritos en los registros electorales en la comuna de San Miguel, pero que al cierre del padrón electoral 2017 no estuviesen en dicho registro, podrán solicitar la actualización del padrón de votación en la página habilitada para dicho efecto, a partir del día 9/12/2019, para así poder participar en este importante proceso.
  • Todas las vecinas y vecinos inscritos en el Padrón Electoral y que residan en San Miguel.

Los datos que serán utilizados como medio de verificación corresponden a los aportados por el Servel y el Registro Civil, por lo cual será responsabilidad de cada persona verificar si su registro corresponde a nuestra comuna. Puedes consultar tu registro en el link:

¿Quiénes no pueden votar?

Las personas que residan en San Miguel, que no hayan realizado previamente el cambio de comuna electoral en el Servel, o bien que el trámite no haya sido validado por este organismo. En este caso se les recomienda votar en las comunas en donde tengan actualizado su registro.

¿Cómo será el proceso de votación?

Invitamos a la comunidad Sanmiguelina a unirse en este proceso de votación electrónica,  el  cual se puede desarrollar desde la comodidad de su casa.

La votación comenzará el día 11 de diciembre desde las 12:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre. Además, solo si no cuenta con dispositivo y/o conexión a internet se recomienda asistir el día 15 a los locales de votación habilitados para que de manera electrónica y presencial ejerza su sufragio.

El día 11 de diciembre se habilitará la plataforma de votación donde deberá ingresar su Número de Cédula de Identidad y el Número de Documento, y así validar su votación. 

Inicio
Inicio

¿Se habilitarán locales de votación?

La I. Municipalidad de San Miguel dispondrá de locales de votación que contarán con los equipos computacionales suficientes (a lo menos 10) para permitir a las vecinas y vecinos emitir su sufragio de modo presencial.

Adicionalmente, en cada local habrá un encargado de recinto y un funcionario experto en informática, además de tres facilitadores, de los cuales dos son voluntarios y un funcionario municipal y/o de la Corporación Municipal.

Te invitamos a votar electrónicamente entre el 11 y 15 de diciembre, solo si no cuentas con dispositivos y conexión a internet, asiste a los locales de votación habilitados solo el día domingo 15. 

Los locales de votación son los siguientes:

Escuela Pablo Neruda

Calle Carmen Mena N°906

Inicio

Escuela Territorio Antártico

Calle Tercera Transversal N°5950

Inicio

Liceo Andrés Bello

Calle Soto Aguilar N°1241

Inicio

Sede Montreal

Pedro Mira con Montreal

Inicio

Gimnasio Brasilia

Varas Mena Nº562

Inicio

Escuela Villa San Miguel

Lazo N°1520

Inicio

Teatro Municipal

Alcalde Pedro Alarcón Nº1063

Inicio

¿Cómo puedo participar en este proceso?

Puede participar en este proceso siendo observador, para ello se debe inscribir en el formulario adjunto y cumplir con los siguientes requisitos:

Residir y votar en la comuna de San Miguel.

La inscripciones se abrirán a partir de las 12:00 horas del día jueves 05 de diciembre hasta las 12:00 horas del viernes 06 de diciembre.

La selección será entre las primeras 30 personas que se inscriban, listado que será publicado el día viernes 06 de diciembre, después del mediodía.

Se privilegiará la equidad de género, estar inscrito en el Servel y con residencia en la comuna.

La labor de todos quienes participen en este proceso de Consulta Ciudadana no será remunerada

Para poder participar como observador es importante tener en cuenta que la reunión informativa y de inducción al proceso que se desarrollará el lunes 9 de diciembre a las 19 horas es de carácter obligatorio.

Las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico sobre la reunión informativa. Indicar que si no asiste a la capacitación no podrá participar como observador.

Esta se realizará en el Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de San Miguel, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 3418.

Participa como Observador

Las personas seleccionadas serán contactadas vía e-mail o telefónica  para informales sobre la capacitación que se realizará el día 9 de diciembre.